BIO

Pina.jpg

Mi campo de estudio se ha sumergido en la práctica de la improvisación, en la creación y dirección coreográfica. Mis intereses creativos han transitado en la práctica escénica de un cuerpo que busca entrar en un estado de atención, presencia y transformación dejándose afectar y atravesar por diferentes estímulos de contacto con otros cuerpos materiales e inmateriales. Me movilizan las preguntas que se vinculan a la traducción de nuestras subjetividades en espacios colaborativos y empáticos que dialogan desde los afectos en los contextos sensibles y políticos que habitamos.

Como creadora he presentado cinco proyectos escénicos; Planta Serpiente /Práctica escénica para un solo (2017), Alba /Dúo en colaboración (2018) –Traspaso/Mapeo de improvisación en contacto para un grupo (2019), Archivo Cero/ Audiovisual (2020) y Baliza junto a Yadak / Andrea Gana (2021-2022)

Como performer he participado en residencias y colaboraciones con diversos artistas entre los que se encuentran: Natalia Cuellar, Marcela Ortiz de Zárate, Isabel Croxato, Alvaro Pizarro, Soledad Medina, Cristobal Corvalán, María Betania González, Daphnis Kokinnos, Khosro Adibi, Willi Dorner, Silvio Lang, Marcela Levi y Lucía Ruso entre otros.

Mi investigación pedagógica se ha visto en la necesidad de crear un entrenamiento para la presencia, escucha y reconexión sensible con nuestros cuerpos y entorno, poniendo en práctica aproximadamente 10 años de investigación en la improvisación, el contacto, la composición y variadas Técnicas de danza Contemporánea y Teatro físico experimentando y moldeando diferentes metodologías de manera independiente, colaborativa e interdisciplinaria.

Hoy sigo investigando movilizada por prácticas que me con-muevan y preguntas que se vinculan a la traducción de nuestras subjetividades en los contextos que habitamos, además de mi interés por abrir y compartir/ vincularme a nuevos espacios de encuentro para el movimiento y la danza para / con y en comunidad en diferentes territorios.

Soy Investigadora del movimiento, creadora y performer, Instructora de Yoga Certificada en la Academia de Yoga Ki Antun, bailarina Licenciada en Artes y profesora especializada en danza en U. de Chile.